Blog

suelta de alevines en el río Ibias

Publicado por adminibias en septiembre 30, 2022  |Comments 0 comentarios

¡Primera salida del curso!

El pasado jueves 29 de septiembre los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria acudieron a la suelta de alevines de trucha al río Ibias. La colaboración y trabajo en equipo fue clave en esta experiencia en la que todos disfrutaron. La actividad finalizó con una interesante charla sobre las características más representativas de la trucha y el salmón.

menú comedor octubre

Publicado por adminibias en septiembre 28, 2022  |Comments 0 comentarios

MENÚ COMEDOR DE JUNIO

Publicado por adminibias en mayo 31, 2022  |Comments 0 comentarios

CONCURSO ‘MI LIBRO PREFERIDO’

Publicado por adminibias en mayo 31, 2022  |Comments 0 comentarios

Nuestro alumno del centro Pelayo Fernández Álvarez ha ganado el concurso ‘Mi libro preferido’ organizado por La Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

La primera edición de ‘Mi libro preferido’ en Asturias finaliza con la participación de más de 150 alumnos de 22 centros educativos

A continuación os dejamos con el trabajo realizado por Pelayo:

Samuel, el ciclista de oro de Nacho Labarga (2015)

        Este libro es una biografía. Narra la vida de Samuel, un  gran ciclista asturiano, y explica cómo ha llegado a ser ciclista profesional.

          Samuel nació en Oviedo en 1978 y sus comienzos en las categorías alevín, cadete y juvenil fueron en el Club Ciclista Colloto. En 1996, el presidente de la fundación Euskadi, le ofreció incorporarse a la estructura vasca, y en el 2000 pasó al equipo Euskaltel-Euskadi donde debutó como profesional.

          En toda esta trayectoria consiguió muchos éxitos y victorias.

          El libro relata los tropiezos y dificultades en el camino, pero con su visión hacia lo que quería alcanzar (ser ciclista profesional), le daba la fuerza para seguir adelante.

          Esta es toda una gran lección de vida, pues cuando te encuentras obstáculos no debes abandonar si quieres llegar a conseguir aquello que más deseas.

      ¿Tienes claro hacia dónde encaminas tu vida? ¿Has elegido un camino y te has arrepentido? Con mis 12 años de edad, estoy en la etapa de plantearme y hacerme estas preguntas sobre mi futuro profesional.

          Todo el mundo sueña o desea ser feliz viviendo de aquello que le llena. Sin embargo, la realidad está llena de gente con un trabajo que le proporciona un sustento económico, pero no le hace feliz.

          Samuel ha logrado vivir de aquello con lo que ha soñado, es decir, eligió un camino y lo siguió hasta la meta.

          La lectura de este libro me inspira y me hace reflexionar sobre mi vida, me alienta a escoger el camino y llegar hasta mis objetivos por muy duro que sea el trayecto.

          Quiero destacar un momento en el libro donde Samuel estaba compitiendo en el tour de Haut Var-Matin (Francia) y  dice “cada vez tenía mejor golpe de pedal”.

          Esta frase la tomo como convencimiento de que el esfuerzo, el tesón, la práctica y el trabajo duro y constante te va haciendo mejorar en todos los aspectos de tu vida.

          Escogí esta biografía porque a mí también me apasiona el ciclismo. Entonces, me planteo: ¿podría seguir los pasos de Samuel? ¿mi camino profesional se dirigirá hacia otros terrenos?

          Hoy por hoy, no tengo claro a lo que me voy a dedicar en el futuro, pero doy las gracias a esta lectura porque, en el momento en que tenga la decisión tomada, podré tener la fortaleza mental para conseguir mi propósito y ser feliz haciendo lo que me gusta.

CONOCEMOS NUESTRA TIERRA

Publicado por adminibias en mayo 30, 2022  |Comments 0 comentarios

El día, 25 de mayo  realizamos una salida pedagógica titulada Conocemos nuestra tierra el alumnado del grupo 1 y grupo 2 de Educación primaria.

Visitamos el Parque de la Vida de Luarca  y pasamos por los diferentes talleres:

La senda de la vida: Un itinerario de la vida en el planeta, desde las etapas primigenias hace tres millones de años, cuando tuvo su origen en el agua, hasta nuestros días recorriendo las circunstancias más singulares de este periplo.

Fauna y botánica: En todo el espacio que ocupa el parque se ha plantado vegetación arbórea, cerca de 2000 árboles autóctonos, y se puede observar y tener contacto con ella.
Espacio exterior y universo (planetario): En esta área dedicada a la investigación espacial y el universo, cobran protagonismo las maquetas del Apolo XI y el Ariane 5, así como el observatorio rodeado de una elíptica que recrea los planetas a escala, y el planetario que cuenta con el primer proyector digital en funcionamiento en el norte de España.
Consumo sostenible: Utilizando objetos y utensilios de uso doméstico, planteamos la alternativa de un consumo más responsable estimulando el interés por el respeto al medio.
Estudio del clima: Durante un recorrido de aproximadamente 200 metros, se han instalado dos estaciones meteorológicas, una central digital y la otra analógica formada por dieciséis unidades de medición. Todas las actividades nos resultaron muy interesantes pero si tuviéramos que mencionar alguna, nombraríamos el planetario y el taller de  serpientes. Fuimos muy valientes y las tocamos todos.

Posteriormente, fuimos a comer a la ría de Navia y disfrutamos mucho en el parque y en la playa.

Finalmente, visitamos el aula didáctica y el Castro de Coaña. Llegados a este punto,  ya íbamos un poco cansados, no obstante, mantuvimos el tipo, y  contestamos a todas las preguntas que nos hizo la guía y le dejamos gratamente sorprendida cuando supimos de dónde procedía la palabra “salario”.

  Salimos del  centro educativo a las 08:30 horas y regresamos a las 19:15 horas.

¡Un día genial, con unas condiciones meteorológicas perfectas!

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Publicado por adminibias en mayo 20, 2022  |Comments 0 comentarios

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Ofrecer una educación integral, personalizada, de todo el alumnado basada en los principios básicos de calidad y equidad educativa fomentando un buen ambiente de trabajo, estudio y conciencia en un entorno rural.

VISIÓN

Transformar el centro hacia culturas, políticas y prácticas inclusivas. Fomentar la motivación y el interés por el saber a partir del modelo preventivo y lograr que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo y funcional (conectar los aprendizajes académicos con la vida cotidiana) favoreciendo la innovación y la mejora educativa al promover la participación de la comunidad socioeducativa.

VALORES

Inculcar valores tales como el respeto, la colaboración, la responsabilidad, la afectividad, además de promover una educación personalizada que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje aprovechando la familiaridad y cercanía del centro y contactando con la iniciativa y compromiso del profesorado. Visibilizar el centro educativo y su entorno al participar en concursos y certámenes de todo el Principado.

XXII CONCURSO INFANTIL DE CUENTO

Publicado por adminibias en mayo 18, 2022  |Comments 0 comentarios

La Asociación Cultural El Carpio ha propuesto un nuevo concurso de cuentos y varios de nuestros alumnos del centro han ganado.

En la categoría de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria nuestra alumna Noelia González Pérez ha ganado el tercer premio.

En la categoría ESO: Menciones honoríficas nuestros alumnos Marlene Álvarez Lazar (1ºESO) con su relato “Libérame” y Jairo López Rodríguez (4ºESO) con “Rosas” también han ganado.

Os dejamos el relato de Marlene:

Y este el relato de Jairo:

ROSAS

Era octubre. Y yo todavía no había comprado flores sosas de plástico para insertar en un verde bloque de espuma que iría en un triste jarrón blanco. Traducido: se me había olvidado hacer el centro de flores que colocaría sobre la tumba de mi hermano. El 1 de noviembre se encontraba ya bastante próximo, por lo que decidí recolectar mis propias flores, vivas y coloridas. El día llegó y coloqué el ramo de rosas sobre la lápida de mi difunto hermano, que parecía no estar satisfecho con mi ofrenda anual, ya que el ramo entró en un estado de putrefacción inmediatamente después de que sus rojos pétalos acariciaran la lisa y suave lámina de mármol flotante sobre el ya inexistente cadáver de mi hermano, que había absorbido la poca vida presente en aquellos vegetales. Y sí, todo lo ha dicho él, con sus expresiones y pensamientos, aún presentes en mí; con su hemisferio cerebral que todavía comparte conmigo, debido a que el día de su muerte una parte de mí lo acompañó en el infinito trayecto que él desconoce, al igual que yo, ya que, hasta estos momentos, no me lo ha hecho saber.

Me arrepiento, no solo de haberle regalado rosas naturales a un cuerpo inerte, sino de haberle empujado aquel día de otoño, de noviembre. Tal día como este; un empujón que le había costado el movimiento rítmico de la pierna derecha e izquierda. Un acto que poco más tarde remataría cayéndose accidentalmente desde el balcón de un quito piso perfectamente plagado de barrotes metálicos entrelazados entre sí con una pequeña pero sólida extensión que los unía todos a una robusta pared de hormigón armado recubierto de una blanca monocapa que ligeramente mejoraba la estética exterior de aquel fatídico edificio situado en una tranquila y pudiente urbanización. Lo siento, hermano, debí traerte flores artificiales.

CONCURSO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

Publicado por adminibias en mayo 12, 2022  |Comments 0 comentarios

Los alumnos de 3º ESO han participado de forma grupal en el concurso organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes en la categoría: Las obras del museo y mis estudios.

Para más información os dejamos la página web:

Además nuestro alumno Samuel Álvarez Ríos también ha ganado el premio de forma individual con la siguiente ilustración “Noche de sábado”.

MENÚ COMEDOR MAYO

Publicado por adminibias en mayo 2, 2022  |Comments 0 comentarios

Gymkhana con motivo del Día del Libro

Publicado por adminibias en abril 27, 2022  |Comments 0 comentarios

El viernes de la semana pasada el departamento socio-lingüístico con la ayuda del profesor de biología organizó una Gymkhana para toda Educación Secundaria con motivo de la celebración del Día del Libro. Se realizaron distintas pruebas como:

  • Dramatización de una escena de La Dama del alba de Alejandro Casona.
  • Carrera de orientación por el patio del colegio donde reunieron una cita literaria.
  • Identificación de minerales con diferentes pistas.
  • Pasapalabra
  • Pruebas de escritura: microrrelatos, escritura de poemas de forma colaborativa…

Os dejamos fotografías de la realización de las mismas.

content top