Publicado por adminblog2 en mayo 28, 2015  |Comments 0 comentarios

El alumnado de ESO del CPEB Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias emprendía la mañana del pasado jueves 21 de mayo, una salida pedagógica en compañía de la directora, un grupo de profesores y el historiador J. A. Ron Tejedo con el objeto de visitar el campamento romano de A Granda das Xarras, cercano a la localidad ibiense de Pelliceira.

En un paraje en el que a priori veían únicamente matorrales, los estudiantes descubrieron guiados por las explicaciones de Ron Tejedo, los vestigios del foso y del terraplén defensivo de lo que allá por el siglo I a.C. fue un asentamiento de la legión romana en el marco de las Guerras Cántabras y del proyecto de explotación de los recursos auríferos de la zona por parte de Roma.

Esta salida pedagógica ha permitido disfrutar de esa extraordinaria simbiosis entre patrimonio natural y patrimonio cultural; ha aportado una visión más real a los contenidos analizados en el aula y sobre todo, ha despertado una actitud crítica en el alumnado, al tomar conciencia de la importancia conferida al entorno de Ibias por una de las civilizaciones más poderosas de la Antigüedad, desbancando las posiciones de aquellos que en pleno siglo XXI pretenden convencernos del carácter aislado de este territorio y por lo tanto de la imposibilidad de su supervivencia socioeconómica.

En fin, es por todo ello que creo no exagerar si digo que lejos de tratarse de una de esas actividades que engrosa sin pena ni gloria el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido una experiencia que a buen seguro dejará huella en todos los participantes, especialmente por lo que ha aportado respecto a la puesta en valor del entorno.

Print Friendly, PDF & Email

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.