Publicado por adminibias en mayo 19, 2014  |Comments 1 comentario

El pasado 14 de mayo celebramos en el centro el día de rural.es. Esta edición estaba dedicada a las Maestras de la Républica, fue un día muy intenso. lleno de emoción y también un poquito de nostalgia recordando los años de colegio de nuestros paisanos de Ibias.

Nos acompañaron, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo González, maestros y maestras jubilados que trabajaron en Ibias,   Argentina Monjardín, María del Pilar Guerra León y Jesús Murias Fernández y Pilar Sánchez Vicente, documentalista y escritora, , secretaria general de FETE-UGT Asturias y de La Nueva España de Avilés nos acompañó Vicente Montes, que moderaría por la tarde la mesa redonda.

La mañana comenzó con un documental preparado por el alumnado de 5º de Educación Primaria y coordinado por Silvia Méndez Abello, técnico del CDTL del Ayuntamiento de Ibias. Con ellos visitamos  el Aula-museo de la Escuela rural y nos enseñaron las escuelas de algunos pueblos del concejo. Muchos de los presentes recordaron sus escuelas y los demás también disfrutamos también descubriendo la ubicación de las antiguas escuelas en nuestros pueblos. Gracias a todos por vuestro fantástico documental.

Luego nos presentaron a los tres maestros, Argentina Monjardín, María del Pialr Guerra León y Jesús Murias Fernández,  ya jubilados sí,  pero llenos de entusiasmo, que enseñaron  en el concejo. ¡Qué vivencias mas maravillosas!, pero que dificil también, pues eran tiempos difíciles para todos.  Visualizamos el vídeo homenaje a la profesora de Marentes, Pilar, y la emoción llenó el salón de actos ya que  antiguos alumnos nos acompañaron.

Por la tarde, Maxi Fernández Otero nos presentó  el documental ” Las maestras de la República”, ganadora de un Goya a la mejor película documental 2014,  y terminó el día con una mesa redonda, donde nuestros invitados nos contaron sus experiencias  en aquellos duros años de la enseñanza, de sus luchas y alegrías, de sus desvelos y emociones de lo que significaba enseñar en un entorno rural.

Gracias a todos por acercaros hasta Ibias de nuevo, fue un día entrañable que recordaremos mucho mucho tiempo.

Print Friendly, PDF & Email

Una respuesta para“RURAL.ES”

  1. Pilar Guerra León says:

    Gracias a la comunidad educativa del colegio por regalarnos esos momentos inolvidables y por acordarse de nosotros para este evento . Y mi felicitación por ese trabajo bien hecho que día tras día realizan losestupendos docentes de ese colegio.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.