Publicado por adminibias en noviembre 27, 2013  |Comments 0 comentarios

Con ocasión del Día Internacional contra la violencia de género hemos visto la película La Bicicleta verde y dos cortos sobre violecia de género y violencia hacia nuestros mayores: “El orden de las cosas” y “Contranátura”. Todo ello para reflexionar sobre un tema que, desgraciadamente, está de actualidad en todo el mundo y cuya problemática tratamos de concienciar en las escuelas.

Con la película “La bicicleta verde” hemos conocido a Wadjda es una niña de diez años que vive en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Es hija única y el matrimonio de sus padres pasa por un momento difícil, debido precisamente a la ausencia de un hijo varón y al temor de que tome otra esposa como mujer, ya que está tolerado el divorcio si no le da un hijo varón, incluso su propia familia le presiona.

Un día Wadjda queda encandilada de una bicicleta verde que venden en una tienda cercana. Wadja está decidida a conseguirla y trata de reunir dinero, incluso apuntándose a un concuso sobre el significado de palabras del Corán y de recitación del libro sagrado. Pero la mayor dificultad está en que su propia madre no le deja comprar la bicicleta, ya que socialmente está mal visto que las mujeres monten en bici e incluso le dice que puede perder su virginidad. Su profesora, muy fundamentalista, le dice que la bicicleta “no es para niñas educadas y devotas que protegen su honor” Pero Wadjda está decidida a conseguirla…

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.